Asignatura: Tecnología~Teacher: Darío Lafferte A.

sábado, 19 de septiembre de 2009

El Palacio de la Moneda, un poco de historia

Es una infraestructura sede del gobierno de Chile construida entre los años 1786 y 1812, diseñada por el arquitecto italiano Joaquín Toesca, siendo inaugurada en el año 1805 por el Gobernador de la época, Luis Muñoz de Guzmán, a pesar de que aún faltaban detalles en sus terminaciones.
Este palacio fué creado con el propósito de ser una fabrica de acuñación de monedas a causa de la escasez que se producía cuando desde el Perú se atrasaba el envío de las mismas, e ahí el nombre de este palacio que hasta hoy en día se ha mantenido. La idea de crear esta fabrica fue aprobada por el Rey de España, quíen por falta de recursos puso el proyecto en manos del comerciante Francisco García de Huidobro quien lo aceptó a cambio de obtener el cargo de Tesorero Perpetuo y el usufructo de las utilidades de la amonedación, privilegios que serían heredados a sus descendientes.
El 10 de septiembre de 1749 en ese lugar, es acuñada en oro la primera moneda con la imagen del Rey Fernando VI.



Bajo el mandato del presidente Manuel Bulnes Prieto, en 1845, pasó a ser la sede del gobierno y residencia de los presidentes de Chile. Allí también tenían su sede el Ministerio del Interior en la esquina noroeste de las calles Moneda y Teatinos y la Cancillería estaba en el costado sur; la Presidencia estaba en la esquina noreste de las calles Moneda y Morandé. La acuñación de monedas se realizó en este edificio hasta 1929. En 1930 se construyó el tercer piso de la fachada sur del edificio, que se emplaza mirando a la Alameda, al igual que las plazas del norte y el sur del Palacio.



Durante el gobierno de Gabriel González Videla, él y su esposa Rosa Markmann decoraron el Palacio con finos y antiguos muebles que habían traído de Europa, así como valiosas piezas de arte. Fue desde entonces que La Moneda alberga verdaderos tesoros dentro de sus paredes. Fue residencia oficial de los presidentes hasta el final de la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo (1958). Después del golpe de estado donde fue derrocado el gobierno del presidente Salvador Allende G. y dañado el palacio, La Moneda fué restaurada y reconstruida, transladándoce así varias oficinas, se modificó su distribución y se demolieron ciertas dependencias agregadas de forma irregular, todo con el fin de devolver la estampa original que tenía.

Tradicionalmente el vetusto edificio permanece abierto para el tránsito peatonal. Aunque tras el asesinato del general René Schneider en 1970 esta tradición se suspendería por motivos de seguridad, hasta el año 2007 donde fue reabierta al público en general.





No hay comentarios:

Publicar un comentario